Vistas de página en total

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL VALOR MEDICINAL DE LAS SETAS ORIENTALES



Las setas están presentes tanto en la cocina como en la medicina tradicional china, coreana y japonesa desde hace milenios. En las últimas décadas ha aumentado en Occidente el interés por las setas orientales, al haberse puesto de manifiesto sus propiedades curativas mediante diversas investigaciones.
En los países occidentales, estas setas de procedencia oriental se encuentran disponibles frescas, deshidratadas, en diversos tipos de conserva, o en forma de extractos.

SHIITAKE
Lentinus edodes

 Es una de las setas más apreciadas por su grato sabor y sus propiedades medicinales. Crece espontáneamente en zonas boscosas de China, Corea y Japón, donde se la considera como un elixir de la larga vida.
La seta shiitake contiene proteínas, vitaminas B y minerales como todas las setas.  Pero además se han aislado en ella algunas sustancias de acción terapéutica, entre las que destacan las siguientes:

  • Lentinano: Es un polisacárido que actúa en el organismo estimulando la producción de un tipo de células defensoras llamadas linfocitos T. A estos linfocitos se los llama también células asesinas, pues son capaces de destruir las células cancerosas. Además de frenar el desarrollo del cáncer, los linfocitos T nos defienden contra los microbios. 
  •  Eritadenina: Sustancia que reduce el nivel de colesterol. 
  •  Inductor del interferón: Las setas shiitake contienen una sustancia que induce la síntesis de interferón en el organismo. El interferón actúa como antiviral y antitumoral. 
  •  Superóxido-dismutasa: Se trata de una enzima de potente acción antioxidante, que se encuentra también en los cereales y legumbres germinados. Evita la peroxidación de los lípidos que causa la arteriosclerosis.
Las setas shiitake y sus extractos se usan de forma tradicional en China y en otros países del Lejano oriente en los siguientes casos:

  • Enfermedades infecciosas, especialmente las de tipo vírico como la gripe, la hepatitis y el sida;  
  •  Enfermedades cancerosas; 
  • Exceso de colesterol, arteriosclerosis, enfermedades coronarias.


ENOKI
Pholiota nameko


Es una seta de color blanco, similar a un fideo, que cada vez se usa más en Occidente. Se consume en sopas, También estimula el sistema inmunitario y se le atribuye una acción preventiva contra el cáncer.

MAITAKE
Grifolia frondosa


Contiene un polisacárido derivado del glucano al que se le atribuyen propiedades anticancerosas, antihipertensivas y antidiabéticas.

CORDICEPS
Cordyceps sinensis
Nombre en Pinyin: DONG CHONG XIA CAO

Es un pequeño hongo que crece sobre la larvas de algunos insectos en la región del Himalaya. La medicina tradicional china lo utiliza como:
  • Antiasmático y broncodilatador (algunos atletas chinos los usan para aumentar su rendimiento en las pruebas deportivas). 
  •  Afrodisiaco y estimulante de la erección en el varón.

REISHI o GANODERMA
Ganoderma lucidum
Nombre en Pinyin: LING ZHI




Es una seta de consistencia dura, que crece sobre troncos de árboles tanto en el Lejano Oriente como en zonas cálidas de Europa y América. Se usa en la cocina macrobiótica o en infusión. Contiene también lentinano de acción inmunoestimulante y anticancerosa.

No tomar más de 20 gramos diarios de ganoderma seca, pues puede provocar diarrea.


Fuente: Enciclopedia de los Alimentos y su poder curativo - Dr. Jorge D. Pamplona Roger (médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario