Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

OBESIDAD POR ESTRÉS



El resultado de un estudio realizado por la Universidad Rockefeller de EE.UU. asegura que el nerviosismo excesivo o el estrés pueden causar obesidad.

La Dra. Li Xue Ying y sus colaboradores observaron durante el tratamiento de pacientes con obesidad simple, que cuando se someten a fuertes presiones del entorno o nerviosismo muchos de estos pacientes padecen un incremento del apetito y de la cantidad de ingesta, cefalea y ansiedad, lo cual se traduce en la aparición o empeoramiento de la obesidad.
Estos síntomas mejoran cuando se retira la presión señalada, este fenómeno es especialmente apreciable en las mujeres. En estos casos el tratamiento se centraría en la regulación de Hígado y Estómago, optándose por los puntos: Liangmen - Tianshu - Fenglong - Taichong - Ganshu - Pishu -Weishu. Se practica dispersión en Weishu - Tianshu - Fenglong y Taichong, mientras que se tonifica en Ganshu - Pishu - Weishu - Qihai. Se dejan las agujas puestas durante 30min, repitiendo estimulación cada 5min, 1 sesión cada día alterno, 30 sesiones/ciclo.

Resultados: Tras 1 ciclo se logró 81,8% de efectividad global.

La acupuntura y sus variantes asociadas son efectivas, económicas, seguras, variadas, fáciles de aplicar para el tratamiento de la obesidad. Tienen efectos contrastados que mejoran la calidad de vida del paciente y reducen la incidencia de complicaciones derivadas de la obesidad. Aunque todavía existen algunas lagunas en las investigaciones clínicas que requieren solución:

  • Se carece de unificación en los criterios de inclusión de pacientes y de evaluación de los resultados, lo que provoca importantes diferencias entre distintos ensayos clínicos a la hora de exponer el resultado terapéutico obtenido.
  • Se prueban y estudian muchos métodos de forma independiente del resto de los métodos posibles, apenas existen comparaciones de la eficacia terapéutica de distintos métodos, lo que dificulta el establecimiento de un plan terapéutico efectivo con el consenso popular.
  • Aún no se han formulado con éxito prescripciones válidas de acupuntura, especializadas endeterminados síndromes o grasas localizadas.
  • En general los ensayos clínicos carecen de seguimiento del paciente, especialmente en lavigilancia de efectos terapéuticos a largo plazo, existen muy pocos estudios y reportajes sobre este tema y tampoco los casos con rebote.
Todos estos aspectos reclaman una solución para que los tratamientos sean más estandarizados y científicos, con el objetivo de aumentar la efectividad terapéutica de la acupuntura y sus variantes asociadas en el tratamiento de la obesidad simple.

NOTA: Las agujas por si solas no adelgazan.

"El paciente debe ser responsable y seguir los consejos del terapeuta en cuanto a dieta, fitoterapia y ejercicio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario