Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2011

El controvertido método Dukan

El sistema de adelgazamiento Dukan está muy de moda, todo el mundo habla de él y aparece en todos los medios. La dieta Dukan es una dieta hiperproteica, es decir no hay verduras ni hidratos de carbono complejos (patata, pan, pasta, arroz u otros cereales). Estos alimentos se irán introduciendo más tarde a lo largo del tratamiento. El objetivo es movilizar nuestras reservas energéticas (al principio glucógeno y luego grasas)para así adelgazar. La pérdida de peso, por lo tanto es rápida. Pero existen una serie de inconvenientes:

  • la sobrecarga del funcionamiento del hígado y de los riñones;
  • la producción de cuerpos cetónicos que, a partir de ciertos niveles, pueden ser tóxicos para las células nerviosas;
  • los calambres y la fatiga debido a la falta de azúcar;
  • el estreñimiento por la falta de fibra y la carencia de vitaminas y minerales.
Aunque intentan dar "libertad" en las comidas, sus propuestas de comidas son poco "realistas" ya que por ejemplo como menú clásico sugieren: Carpaccio de bacalao fresco con chalotas, Hígado de ternera desglasado con vinagre de frambuesa y Huevos con leche. El tratamiento no es barato. Una persona que tiene que perder unos 15 kilos tendrá que pagar unos 150 euros por el tratamiento (o "coaching" como lo llaman). Eso sí: dura 8 meses (3 para perder peso y otros 5 meses para consolidar esa pérdida). Insisten en la importancia de la motivación para lograr el éxito, y también se hace hincapié en el papel del ejercicio si se quiere adelgazar.

Cualquier dieta que sea desequilibrada aunque consiga pérdidas de peso rápidas, es desaconsejable. Existen razones para todo ello: cuando las dietas son muy bajas en calorías, el metabolismo basal del organismo disminuye y se adelgaza menos. Por otro lado, el organismo se prepara para, cuando reciba más calorías, acumularlas en forma de grasa y así prevenir futuras carencias (efecto "yo-yo"). Además, no se puede pasar por alto el riesgo de sufrir carencias nutricionales importantes. Y de forma general, no conviene adelgazar más de medio kilo o, como mucho, un kilo por semana.

Dejando a un lado sus peligrosos efectos secundarios y contraindicaciones, aunque la dieta Dukan sirve para perder peso, pasado un tiempo todos esos kilos se recuperan.

En una encuesta realizada por el grupo francés CCM Benchmark, con gran reputación en la investigación e información sobre nutrición, los resultados hablan por sí solos. El principal objetivo de este estudio, era comprobar si las personas que seguían esta dieta (en su mayoría mujeres), eran capaces de perder peso y no recuperarlo con el paso de los años.
  • Menos de un año después de empezar la dieta Dukan, el 35% de los encuestados ya había recuperado todo el peso perdido.

  • Pasado un año, el 48% había vuelto a ganar los kilos que se había quitado.

  • Cuando habían transcurrido 2 años, el 64% de los encuestados había recuperado el peso perdido.

  • Tres años después de Dukan, el 70% de sus fieles volvía a su peso habitual.

  • Cuatro años después de sumarse al régimen Dukan, el 80% de los encuestados pesaba igual o más que antes de empezarlo.


Si no lo consigues... será por tu culpa

La encuesta de CCM Benchmark presenta un panorama en el que prácticamente la mitad de las personas que hacen la dieta Dukan recuperan el peso perdido en menos de un año. Y otros datos que indican que, a medio y largo plazo, este método es tan poco eficaz como el resto de dietas restrictivas.

Una de las principales razones es que muchos de los que la hacen no consiguen llegar a la llamada fase de "estabilización", un periodo que según las teorías de Pierre Dukan sirve para consolidar y mantener la pérdida de peso. Dos terceras partes de los "dukanianos" que fracasan durante el régimen no llegan a estabilizarse jamás, y lo que es más grave: un 60% interpreta que ha sido por su culpa.

Los sentimientos de culpa son solo algunas de las consecuencias psicológicas asociadas a las dietas restrictivas y que están bien documentadas en la literatura científica. Otras son el descenso de la autoestima y los síntomas depresivos. Ajeno a toda crítica, Pierre Dukan plantea su método como un esfuerzo de superación en el que, si fallas, es tu culpa; y si consigues perder y mantener peso, es mérito del autoproclamado "nutricionista más leído de todos los tiempos en Francia"

Un régimen que se nos vende como una solución a nuestro estilo de vida, algo que durará "para siempre" (en palabras del doctor Dukan). Pero la realidad nos dice que un 80% de las personas que lo llevaron a cabo recuperaron todo el peso perdido en un máximo de 4 años. En el milagro del doctor Dukan hay algo que no cuadra.



OCU - Adelgazamiento y Obesidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario