Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

Caso clínico de GASTRALGIA y ABDOMINALGIA por ataque de la madera a la tierra

Los trastornos emocionales, el estrés, a menudo causan estancamiento de Qi de Hígado y disfunción de la función de mantenimiento libre de las vías de paso de Qi; La consecuencia es que el Qi de Hígado ataca al Estómago, lo que se traduce en un pobre descenso del Qi de Estómago.

CASO CLÍNICO: Paciente mujer de 34 años de edad que sufre de dolor epigástrico y abdominal de carácter espástico, indigestión, eructos, sensación de plenitud y distensión de abdomen junto con náuseas, incluso vómitos.

Sus movimientos intestinales se alternan entre constipación y diarrea.

Lengua roja con las caras más rojas y la capa amarilla.

Pulso fuerte.

Se trata de un síndrome de tipo exceso: Gastralgia y abdominalgia de tipo espástico (esto nos indica Viento); indigestión, eructos, sensación de plenitud y distensión…, con náuseas y vómitos.., nos indica un desequilibrio de Hígado/Vesícula biliar (elemento MADERA) → Bazo/Estómago (elemento TIERRA). La lengua y el pulso nos indican calor y/o fuego.

Diagnóstico en MTC: Ataque transverso H/VB B/E

Pº Terapéutico. Desbloquear Qi deH, regular B/E y eliminar calor.

Tratamiento con fitoterapia china: CHAI HU SHU GAN TANG

Tratamiento con acupuntura: Zhongwan, Zusanli, Lianqiu, Gongsun como puntos principales; Se le puede añadir según criterio personal:Hegu, Taichong, Qimen, Yanglingquan, Liangmen; Qihai, Pishu, Weishu (si existe Insuficiencia de Bazo/Estómago).

Importante: Controlar la alimentación y los factores emocionales en la medida de lo posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario