Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

Caso clínico de GASTRALGIA según la diferenciación de síndromes en MTC

Paciente varón de 30 años de edad, acudió a la consulta aquejado de ataque agudo con intenso dolor repentino y continuo, localizado en el centro o en el lado izquierdo superior del abdomen, que puede irradiar hacia la cintura, la espalda y el hombro.

Se acompaña de náuseas, vómitos, fiebre, distensión abdominal dolorosa y estreñimiento.

También se le ha diagnosticado Ictericia

Lengua con capa amarilla y seca y pulso resbaladizo y rápido

Se trata de un síndrome interno: Las náuseas, los vómitos, la fiebre, así como la distensión abdominal dolorosa y el estreñimiento → acumulación de calor en Hígado y Estómago; La Ictericia (Calor Humedad en Jiao Medio). La lengua y el pulso indica calor humedad con predominio de calor.


Diagnóstico según la MTC: Acumulación de calor humedad en Hígado y Estómago

Con frecuencia los trastornos emocionales, el estrés pueden causar estancamiento de Qi de Hígado y disfunción de la función de mantenimiento libre de las vías de paso de Qi, como consecuencia el Qi de Hígado ataca al Estómago, lo que se traduce en un pobre descenso del Qi de Estómago.

En este caso, el ataque del elemento madera (Hígado) al elemento tierra (Estómago) persiste desde hace un tiempo y ha agravado la situación, generando mucho calor. Esta gran acumulación de calor afecta a la Sangre y al Yin de Hígado y al Yin y al Qi de Estómago.

Pº Terapéutico. Desbloquear el Qi de Hígado, regular el Qi de Estómago, eliminar el calor y resolver humedad.

Tratamiento con fitoterapia china: ZUO JIN WAN + HUA GAN JIAN

Tratamiento con acupuntura: Zhongwan, Zusanli, Lianqiu, Gongsun como puntos principales; Se le puede añadir según criterio personal: Hegu, Taichong, Qimen, Xingjian, Yanglingquan, Neiting, Liangmen

Importante: Controlar la alimentación y los factores emocionales en la medida de lo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario