Vistas de página en total

miércoles, 29 de junio de 2011

Diferenciación de síndromes y tratamiento del hipotiroidismo en MTC

by Tao Chun Xiang (Hospital MTC Xuyi, Provincia de Jiangsu)

El hipotiroidismo es una enfermedad caracterizada por un hipometabolismo ocasionado por la baja producción de la hormona tiroidea o la menor sensibilidad a ella por parte de los tejidos periféricos. La hormona tiroidea juega un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del organismo, así como en el proceso de oxigenación de los tejidos. La anomalía de esta sustancia puede reflejarse a nivel fisiológico, patológico y sintomatológico. Puede aparecer en distintas fases de la vida, y en cada caso se emplea un término para referirse a esta patología: en caso de afectar al feto o neonato recibe el nombre de cretinismo, en caso de afectar a un niño recibe el nombre de hipotiroidismo infantil, y caso de un adulto, hipotiroidismo adulto.

El hipotiroidismo primario ocupa más del 90% de las incidencias, generalmente debido a la secreción deficiente de la hormona tiroidea por subdesarrollo, destrucción o atrofia del tejido tiroideo, o trastorno del metabolismo de las enzimas. El desencadenamiento es difícil de percibir y su evolución es lenta, con una media de 4 años. Carece de síntomas y signos físicos específicos en la fase inicial de la enfermedad, ocasionalmente presenta algunos síntomas especialmente notables en un sistema concreto, por lo que se diagnostica erróneamente como anemia, nefritis crónica, Sdm. nefrótico, edema específico o pseudogota, etc.

Los síntomas clínicos representativos del hipotiroidismo son aversión al frío, somnolencia, estreñimiento, debilidad de la capacidad física y mental, escasa resistencia al cansancio. Ocasionalmente va acompañado de afonía, edema facial de color amarillo apagado. En casos de mayor gravedad, el paciente puede llegar a padecer depresión, demencia, rigidez, sordera o hipoacusia, hinchazón con piel tensa y dura a nivel de los cuatro miembros, etc. En caso de sufrir traumatismos o contagios mientras se retrasa el inicio de tratamiento correspondiente, tendría más riesgo de sufrir un coma hipotiroideo, presentando síntomas como flaccidez de los cuatro miembros, hipotermia, ritmo cardiaco bajo, hipotensión arterial, pulso débil, arreflexia, etc.

Para el diagnóstico puede valerse de los síntomas clínicos y signos físicos, aunque la referencia más fiable sería el ensayo inmunorradiométrico (IRMA), mediante el cual se mide el nivel de la hormona estimulante del tiroides (TSH) en el suero. Si el nivel se eleva antes de que se manifieste ningún síntoma o el T4 desciende por debajo del nivel normal, se denomina hipotiroidismo subclínico; en caso de que el nivel de TT4 y/o FT4 descienda antes que TT3 y/o FT3, podría confirmarse el padecimiento de la enfermedad.

Desde el punto de vista de la MTC, la fisiopatología del hipotiroidismo la encontramos en la insuficiencia de Yang Qi de Bazo y Estómago, así como en la hipofunción que se deriva en los otros órganos. La insuficiencia del Qi esplénico comporta una génesis deficiente de Qi de los órganos y también de sustancia basal renal, la debilidad de Yang renal empeora recíprocamente la situación de Yang esplénico, se establece un cuadro de insuficiencia simultánea de Yang renal-esplénico, el metabolismo de líquido deficiente derivado de esta condición propiciaría el debilitamiento de Yang cardiaco, etc., finalmente la insuficiencia simultánea de Qi y Sangre, Yin y Yang son la última fase del proceso de trastorno.

En los últimos años, la fitoterapia tradicional china ha demostrando una eficacia terapéutica positiva de cara a esta afección. Algunos estudios confirman que este tratamiento, acompañado por hormona tiroidea a baja dosis, proporcionaría resultados aún más destacables.

1. Síndrome de Insuficiencia Yang de Bazo y Riñón:

Fatiga, aspecto cansado, somnolencia, mareos, vértigo, debilidad lumbar y de las rodillas, aversión al frío, hipotermia de las extremidades, acúfenos, sordera, hinchazón edematosa general, vello deshidratado y desnutrido, inapetencia, estreñimiento, lengua pálida, hipertrófica con marcas dentarias en el borde, capa blanca y granulosa, pulso sumergido y lento, o sumergido y filiforme.

Se plantearía el tratamiento mediante tonificación y calentamiento de Bazo y Riñón, a base de “You Gui Wan” modificada, que incluiría Aconitum carmichaeli, Cinnamomum cassia (cortex), Cuscuta chinensis, Colla Cornus Cervi, Rehmania Glutinosa tratada, Cornus Officinalis, Lycium barbarum, Dioscorea opposita, Eucommia ulmoides, Angelica sinensis, etc.

En caso de evidente debilidad lumbar y de rodillas se añaden Morinda officinalis, Viscum coloratum y Dipsacus japonicus.

En caso de fuerte hinchazón general se añaden Poria cocos y Alisma orientale.

En caso de inapetencia y estreñimiento se añaden Amomun villosum y Cannabis sativa, además de aumentar la dosis de Atractylodes macrocephala a 20-50g.

2. Síndrome de Insuficiencia de Yang renal y cardiaco:

Palpitaciones, opresión torácica, respiración corta, aspecto cansado, somnolencia, propensión a guardar reposo, hipotermia, lengua pálida, capa blanca y resbaladiza, pulso sumergido y lento, o filiforme, débil y efectuando pausas irregulares.

Se establece como principio terapéutico la tonificación de Qi renal y desbloqueo/tonificación de Yang cardiaco, a base de la combinación de “Jin Kui Shen Qi Wan” y “Ling Gui Zhu Gan Tang” modificada, que incluyen Aconitum carmichaeli, Cinnamomum cassia (ramulus), Dioscorea opposita, Rehmania glutinosa tratada, Poria cocos, Atractylodes macrocephala, Cornus officinalis, Alisma orientale, Paeonia suffruticosa, Glycyrrhiza uralensis, etc.

Para contrarrestar la fatiga extrema se añade Astragalus menbranaceus sin tratar.

En caso de fuerte dolor y opresión torácica se añaden Trichosanthes ririlowii, Curcuma aromatica y Ligusticum chuanxiong.

En caso de importante insuficiencia de Yang se corrige con Cinnamomum cassia (cortex) y Herba epimedii.

3. Síndrome de Agotamiento de Yang Qi:

Este tipo de síndrome normalmente se observa en pacientes en coma por mixedema, con fatiga, aspecto cansado, incluso pérdida de conocimiento, convulsiones de los miembros, respiración débil e imperceptible, tensión muscular muy baja, hipotermia cutánea, lengua pálida e hipertrófica, pulso imperceptible.

Debe aplicarse tratamiento para salvar y potenciar Yang Qi, evitar escape, reanimación. Se recomienda “Si Ni Tang” modificada acompañada de Radix Ginseng.

A nivel de medicina occidental se aplica un tratamiento antichoque, aumentando del nivel de glucosa, inyección intravenosa de L-T4 ó L-T3.

4. Síndrome de Insuficiencia de Jing renal:

Además de manifestaciones de insuficiencia de Yang renal y esplénico, también se observan las relacionadas con insuficiencia de Yin y subida de Yang, como boca seca, orina amarilla, cefalea, mareo, insomnio, sueños múltiples, pulso filiforme o sumergido y débil.

Se debe tonificar Jing renal, acción ansiolítica con el control de Yang. Se opta por “Zuo Gui Wan” modificada, que incluye Rehmania glutinosa tratada, Lycium barbarum, Cuscuta chinensis, Dioscorea opposita, Colla cornus cervi, Cornus officinalis, Colla carapacis et Plastri testudinis, Achyranthes bidentata y Os draconis tratada, entre otras.

En caso de boca y garganta especialmente secas se añaden Ophiopogon japonicus, Dendrobium nobile y Polygonatum odoratum.

En caso de mareos y acúfenos acusados se añaden Magnetite, Chrysantenum morifolium y Acorus gramineus.

En caso de insomnio con sueños múltiples se añaden Ziziphus spinosa (semen), Polygala tennuifolia y Poria cum ligno hospite.


Fuente: Revista El Pulso de la Vida nº 57

No hay comentarios:

Publicar un comentario