Páginas vistas en total

sábado, 17 de octubre de 2009

LOS PILARES DE LA MEDICINA CHINA



Los pilares básicos de la medicina china son la Teoría del Yin y el Yang y la Teoría de los Cinco Elementos. Los principios y las premisas de la medicina china se extraen directamente de la filosofía tradicional taoísta, la escuela del pensamiento más antigua y singular de China. La mayor premisa de la teoría medicinal china es que toda forma de vida del universo es animada gracias a una energía vital denominada "Qi". El "Qi", sustancia fundamental del organismo y del universo, impregna y penetra la totalidad del cosmos. La digestión, por ejemplo, extrae "Qi" de la comida y la bebida y lo transporta por todo el organismo, la respiración extrae "Qi" del aire en los pulmones. Cuando estas dos formas de Qi se reúnen en la sangre, el Qi circula como energía vital por los meridianos o canales energéticos.



TEORÍA DEL YIN YANG



El concepto de Yin y Yang surgido de la filosofía taoísta es básico para explicar todos los cambios y fenómenos naturales. También es fundamental para entender la Medicina Tradicional China. Se desarrollaron a partir de la observación de la naturaleza. Tras esta observación los filósofos chinos se dieron cuenta que los ritmos naturales se definen por la aparición de opuestos. Por ejemplo, la noche y el frío no significaría nada si no existiese el día y el calor.
Sus ideogramas chinos se traducen como “lado oscuro de la montaña” para el Yin, representando a la vez, múltiples conceptos: como la oscuridad, el frío, la tranquilidad y el interior. El ideograma del Yang se traduce como “el lado iluminado de la montaña” y representa la luz, el calor, la actividad y el exterior.
La existencia de Yin Yang depende el uno del otro:



Cada ritmo, fenómeno o cambio natural posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. Cualquier fenómeno natural puede ser visto como su contrario si se mira desde otro punto de vista. Por ejemplo, un vaso de agua a 30ºC está caliente respecto a otro a 5ºC. Pero en relación a un vaso con agua a 60ºC, el de 30ºC es el vaso más frío.






Este es el símbolo del Tao. El Tao es el todo activo, Yin y Yang siempre están en mutación. En el Yang siempre hay algo de Yin, y en el Yin siempre hay algo de Yang. La presencia del pequeño Yang dentro del Yin y el pequeño Yin dentro del Yang son los que orientan el movimiento del Yin y Yang.




TEORÍA DE LOS 5 ELEMENTOS

La observación del mundo natural y su funcionamiento se basa en el taoísmo y gracias a estas observaciones los filósofos chinos han podido diferenciar diversos grupos de procesos dinámicos cíclicos y sucesivos que les incitó a determinar cinco arquetipos simbolizados por cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua.
En la medicina tradicional china, esta teoría se aplica principalmente para explicar las características fisiológicas y fisiopatológicas del cuerpo humano y las relaciones entre el cuerpo humano y el medio ambiente, con la finalidad de guiar el diagnóstico y el tratamiento.






Elemento MADERA: El ideograma representa un árbol. Las ramas y los tallos pueden ser rectos y torcidos y pueden crecer hacia todas las direcciones.Así que sus características son el crecimiento, el ascenso, el despliegue, el desbloqueo o movimiento libre, la extensión y la flexibilidad.






Elemento FUEGO: El ideograma representa un fuego, con una llama central y dos chispas.El fuego quema y tiende a ascender, por ello todo se relaciona con la producción del calor y el movimiento ascendente.






Elemento TIERRA. El ideograma representa un montículo de tierra.Sus características son la siembra y la recolección; por ello todo lo que produce y engendra, sostiene, nutre y es receptivo está emparentado con la tierra.




Elemento METAL: El ideograma representa un yacimiento de oro oculto, con cuatro galerías con pepitas de oro. Se emplea el sentido general de metal, ya que el oro es el metal por excelencia.Sus características son el cambio y la transformación, el ascenso y el descenso. Así que, todo lo que tiene función de limpieza y drenaje está emparentado con el metal.





Elemento AGUA: El ideograma representa la corriente del agua.Sus características son el frío, la hidratación y el descenso; por ello, todo lo que es frío, tiene la función de hidratar y de transportar hacia abajo está emparentado con el agua.





FILOSOFÍA TRADICIONAL TAOÍSTA


El Taoísmo (o Daoísmo) es una de las tres corrientes filosóficas dominantes en China siendo Lao Tse o (Lao Zi) uno de sus representantes más destacados. En su obra Tao te King (Tao Te Ching o Dao de Jing) se refleja la esencia del Taoísmo y describe el Tao (Dao), que es el orden del mundo. Es una fuerza de contradicción, y representa todas las cosas del universo.
El carácter Tao 道 (o Dao) significa literalmente "camino" o "manera", pero en la filosofía china puede interpretar como la fuerza que dirige y genera la vida, el origen de todo, del Yin y del Yang.






No hay comentarios:

Publicar un comentario