Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2010

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA SOBRE LA INYECCIÓN DE LICOR DE ANGELICA SINENSIS EN PUNTOS ACUPUNTURALES


La Angelica sinensis tiene sabor dulce y picante y es tibia de naturaleza. Tiene un efecto tónico sobre la Sangre, activa la circulación sanguínea y se aplica con frecuencia en trastornos ginecológicos, como menstruaciones irregulares y estados de debilidad en el posparto. Por esa razón, la Angelica sinensis se denomina también “la droga sagrada en ginecología.” La investigación permanente sobre el mecanismo de las hierbas medicinales ha contribuido al hecho de que la dosis y aplicación clínica de la Angelica sinensis han mejorado. La inyección de solución de Angelica sinensis, de color amarillo y transparente, preparada a partir de la extracción de Angelica sinensis pura, se presenta en ampollas de 2ml y se puede administrar vía intravenosa o como inyección en puntos acupunturales. A continuación se presentan los últimos trabajos sobre la aplicación clínica de la inyección de solución de Angelica sinensis en puntos acupunturales.

Tratamiento de la sordera aguda de origen vascular y los acúfenos

Se consiguió un porcentaje de eficacia total de 70.4% en 104 casos tratados con una combinación de inyección con licor de Angelica sinensis en puntos acupunturales y terapia de implante de hilo.
Método:
1) Se seleccionaron los puntos Extra (Ercong), ID19 (Tinggong) y VB2 (Tinghui). Se llenó una jeringa de Nº. 5 con 2 ml de una solución de 5% de Angelica sinensis y se inyectó 0.5 – 0.8ml en cada punto, después de haber conseguido una sensación de agujetas o distensión en los puntos mediante la inserción rápida y el picoteo de la aguja.
2) Se aplicó la terapia de implante de un hilo en el surco auricular. Se enfiló en una aguja infantil espinal del Nº 9 un catgut de 0.6 a 1cm de largo. Se colocó el catgut en el surco retroauricular mediante rápida inserción de la aguja. Todo el proceso de colocación del hilo se realizó con anestesia local. En cuanto a la inyección en puntos, se inyectó cada dos días 2 ml de licor de Angelica sinensis, mientras que se aplicó la terapia de implante una vez cada 7 a 10 días, constituyendo 20 días un ciclo terapéutico1.

Tratamiento de la dismenorrea

El porcentaje de efectividad era del 100% y el porcentaje de curación del 92.6%, en el tratamiento de 268 casos de dismenorrea, combinando la inyección de solución de Angelica sinensis con la terapia de acupresión con semillas en puntos auriculares.
Método:
1) Los puntos seleccionados eran Utero, Ovario, Endocrino, Hígado, Bazo y Shenmen en la aurícula, y V23 (Shenshu), REN4 (Guanyuan), REN3 (Zhongji), V32 (Ciliao) y V25 (Dachangshu) como puntos corporales.
2) En cada sesión terapéutica se colocaron de 3 a 5 parches con semillas en los puntos auriculares y se presionaban hasta que las pacientes notaban el dolor. La paciente debía presionar las semillas varias veces al día y se quitaron transcurridos 5 días. Se repitió el procedimiento con la aurícula del otro lado, dejando tres días de descanso. Al mismo tiempo se seleccionaron dos puntos corporales en los cuales se inyectaba 1 ampolla de licor de Angelica sinensis en cada una. Durante la menstruación se aplicaron 5 inyecciones a las pacientes.

Tratamiento de la espondilopatía cervical del tipo afectación de arteria

800 casos fueron tratados con la terapia de radiación con microondas e inyección de licor de
Angelica sinensis en puntos paravertebrales (Jiaji), donde se consiguió en 780 casos (88.63%) la curación, en 80 casos (9.09%) una eficacia notable y en 20 casos (2.27%) una mejoría, siendo el porcentaje de eficacia total el 98%.
Método:
1) Radioterapia con microondas: Se utilizó una máquina para la terapia con microondas de tipo BF-1, con 10 a 60 vatios de potencia y 11 salidas (producto de la Empresa Nº 3 para Equipos analíticos de la Universidad de Tianjin).
El paciente estaba sentado y mantenía la cabeza inclinada hacia delante, en un ángulo de 90º, mientras se posicionó el radiador a una distancia de 10 cm de la nuca. La potencia de salida era 40 a 50 vatios que se ajustaba hasta que el paciente se sentía confortable. La sesión duraba 20 minutos.
2) Inyección en puntos: Una vez esterilizados los puntos paravertebrales de la nuca, se inyectaron lentamente 2 a 4 ml de licor de Angelica en cada punto, después de haber conseguido la sensación de llegada del Qi en forma de distensión, adormecimiento o agujetas. Se alternaban los puntos y se aplicó la terapia a diario. 10 sesiones representaban un ciclo terapéutico. Además, se le pedía al paciente presionar los puntos dolorosos y áreas adyacentes para relajar los músculos y activar la circulación sanguínea.

Tratamiento de la cefalea

Después de la esterilización rutinaria de la piel, se inyectó la solución de Angelica sinensis en el tejido subcutáneo con una aguja del Nº 6, en los puntos sensibles (0.5 a 1ml en cada punto). Se realizó la terapia en días alternos, donde 10 sesiones representaban un ciclo terapéutico. De 116 casos (54 casos de migraña, 12 de secuelas por concusión cerebral, 32 de síndrome neurasténico y 18 casos de espondilosis cervical) que se trataron con esta terapia, se consiguieron en 62 un efecto terapéutico notable y 38 una eficacia, siendo el porcentaje de eficacia total de 86.2%. Se podrían haber conseguido mejores resultados, si se hubieran tratado los casos más temprano con este método.

Tratamiento del vértigo cervical

Se inyectó una solución de 10% de Angelica sinensis en puntos dolorosos de la región cervical occipital (nervios occipitales mayores en ambos lados y el proceso transverso de C4) y al mismo tiempo se administró vía parental una solución de 25% de Angelica sinensis y 250ml de Venoruton® 400mg. Se trató a los pacientes cada día durante 3 a 18 días, con un promedio de 6.6 días. Se consiguió la curación en 47 casos, eficacia en 32 casos y ningún efecto en 3 casos, siendo el porcentaje de eficacia total 96.4%.
Terapia de inyección en el nervio occipital mayor:
El paciente se sentaba a caballo encima de un asiento, con la cabeza inclinada, de espaldas al terapeuta. Se insertó la aguja en el punto VB20 (Fengchi), paralelo a la línea media posterior de la cabeza, traspasando la fascia cervical y penetrando en el músculo esplenio de la cabeza.
Seguidamente se inyectaron 5-10ml de solución de 10% de Angelica sinensis en el extremo inferior del occipucio, a lo largo de la porción posterior del músculo esternocleidomastoideo. Se puso la inyección una vez obtenido con la inserción de la aguja una sensación de distensión irradiando hacia la cabeza a lo largo del nervio occipital mayor.
Inyección en el proceso transverso de C4:
El paciente adoptaba la misma posición como antes descrito y se introdujo la aguja perpendicularmente en un punto localizado 30mm al lado del punto medio de una línea trazada entre la tuberosidad occipital y la vértebra prominente para alcanzar la punta del proceso transverso de C4.
Se inyectó una solución de 10% de Angelica sinensis (5 a 10ml) tan pronto que se había conseguido una sensación de distensión.

Tratamiento de hemorroides

35 casos de hemorroides fueron tratados en fase de crisis, mediante la inyección de solución de
Angelica sinensis en el punto DU28 (Yinjiao), consiguiendo un resultado terapéutico satisfactorio y la ausencia de dolor. Los 35 casos estaban formados de 3 casos de hemorroides internas en fase inicial, 2 casos de hemorroides internas en fase media, 5 casos de hemorroides en fase avanzada, 18 casos de hemorroides externas y 7 casos del tipo mixto. Se localizó el punto DU28 en el freno labial superior. El paciente se puso en decúbito supino y el terapeuta levantó el labio superior para liberar el freno labial superior. Después de desinfectar la zona con alcohol de 75%, se inyectó con una aguja del Nº 4 0.5 a 1.5ml de solución de 5% de Angelica
sinensis en la zona debajo de la mucosa del freno labial superior (la dosis variaba según grosor del labio). Se realizó el tratamiento en días alternos y tres sesiones representaban un ciclo terapéutico. Se consiguieron buenos efectos terapéuticos después de 1 a 3 ciclos. Había casos de hemorroides internas de la fase inicial y media que se curaron completamente. De las hemorroides internas en fase avanzada se curaron 3 casos, 1 se mejoró notablemente y 1 era efectivo. Los casos de hemorroides externas se curaron todos completamente. Del tipo mixto había 4 casos que se curaron, uno mejoró notablemente, otro mejoró y en un caso no se consiguió ningún efecto (el porcentaje de eficacia total era 97%)

Tratamiento de la ciatalgia
El tratamiento de 96 casos de ciatalgia con acupuntura e inyección de solución de Angelica
sinensis dio mejores efectos terapéuticos y un porcentaje más bajo de recaídas que la acupuntura o la inyección intradérmica de Angelica sinensis sola porque combina la acción de las plantas con la función reguladora de la acupuntura. Los puntos principales seleccionados eran V25 (Dachangshu), VB30 (Huantiao), V40 (Weizhong) y VB34 (Yanglingquan). Si se distribuía el dolor a lo largo del meridiano de Vejiga, se añadían V23 (Shenshu), V54 (Zhibian), V36 (Chengfu), V37 (Yinmen) y V57 (Chengshan). En caso de afectación del meridiano de Vesícula biliar, se añadían VB31 ( Fengshi) y VB39 (Juegu). Si la patología empeoraba con cambios climáticos y durante la noche, se aplicaba la moxibustión en la zona afectada.
Método: Se utilizaba una aguja filiforme de 3 cun que se manipulaba con el método regulador de tonificación - dispersión, transmitiendo la sensación de la aguja hasta la planta del pie. Se realizó el tratamiento una vez al día, dejando la aguja media hora puesta. Después de la acupuntura se insertó una aguja intradérmica de Nº 6.5 en los puntos VB30 y V54, procurando de transmitir la sensación de la aguja hasta la planta del pie y luego se inyectó lentamente 4 ml de solución de Angelica sinensis. 10 sesiones representaban un ciclo terapéutico, al lo cual siguió un segundo ciclo después de una semana de descanso. Se necesitaron tres ciclos. El porcentaje de eficacia total era 94%.

Tratamiento de la fascitis, el dolor muscular y articular

Se trataron 50 casos de fascitis en la región lumbar y parte superior de la espalda con la inyección de solución de Angelica sinensis en los puntos dolorosos locales. La terapia se aplicó cada 2 a 5 días, y se inyectó cada vez 4ml de solución de Angelica sinensis mezclada con 2-3ml de Lidocaina de 1%. Se utilizó la lidocaina para comprobar la exactitud de la inyección. El porcentaje de eficacia total era
84%. No había ninguna diferencia significativa respecto a la terapia rutinaria de bloqueo hormonal. La inyección de Angelica sinensis era fácil en la aplicación y tenía menos efectos colaterales.8
En cuanto a la periartritis escapulohumeral se trataron 43 casos mediante la inyección de solución de Angelica sinensis en ID11 (Tianzhong) durante un ciclo terapéutico (se realizó el tratamiento cada 3 o 4 días, con una cantidad de 2ml cada vez, formando tres sesiones un ciclo terapéutico). El porcentaje de curación era 90.7% y se curaron todos los casos después de dos ciclos. El dolor en el calcáneo se trató con una aguja fina y larga del Nº 5 que se introdujo en el punto doloroso (Ashi) localizado en al abductor del dedo gordo. Después de conseguir una sensación de agujetas y distensión en el abductor y la irradiación hasta la base del dedo gordo, se inyectó la solución. Se inyectó cada día o en días alternos 5 a 6ml de solución de 10% de Angelica sinensis y se consiguió la curación después de 7 a 10 inyecciones.10 95 casos de desgarro articular y contusión fueron tratados con la inyección de solución de Angelica sinensis en los puntos correspondientes. Una vez conseguido la sensación de la aguja, se inyectó 2 a 5ml de solución de Angelica sinensis, mediante introducción de la aguja en los puntos, llegando a una profundidad de entre 1 y 3 cm. Se realizó el tratamiento a diario. 44 casos se recuperaron en un día, 38 en tres y 4 en cinco días. El porcentaje de eficacia total era 95.5%.

Li Lin, Instituto de Información, Academia de Medicina Tradicional China
Journal of Traditional Chinese Medicine 18

3 comentarios:

  1. hola soy acupuntor . me podrias dar bibliografia sobre el tema de inyectar hierbas en los puntos acupunturales ?

    ResponderEliminar
  2. Sobre los puntos acupunturales se pueden aplicar distintos tipos de estimulación como ya sabrás. Sin embargo, no dispongo de bibliografía, ni experiencia sobre este particular en cuanto a infiltraciones, dado que en España son de ámbito exclusivamente médico. Ten en cuenta que podría provocar alguna reacción de tipo alérgico, etc.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,

    Perdona que te escriba de forma pública pero no he encontrado otra forma de contactar contigo. Me gustaría que colaboráramos mutuamente intercambiando enlaces ya que tu blog trata de la misma temática que mi página.

    Si estás interesado escríbeme a eva.paz.soto@gmail.com

    Un saludo,

    Eva

    ResponderEliminar