Vistas de página en total

viernes, 15 de enero de 2010

Ginecología en MTC: Relación fisiológica de los órganos



En la mujer el ciclo del Jing (sustancia basal) tiene una duración de 7 años y, durante el segundo ciclo, es decir, aproximadamente a los 14 años de edad, la energía de Riñón aumenta y aparece el primer ciclo menstrual. Este hecho en medicina occidental, se conoce como menarquia. Más adelante, ya cerca de los 49 años o al inicio del octavo ciclo, el debilitamiento del Jing conlleva la desaparición de la menstruación, etapa conocida como menopausia.

De este modo, gran parte de la vida de la mujer estará influenciada por la fisiopatología de la menstruación. El periodo entre menstruaciones suele durar una media de 28 días y la menstruación propiamente dicha se desarrolla en unos 3-5 días. El volumen del menstruo generalmente oscila en torno a los 50-80 ml, siendo rojo oscuro al principio y tornándose más rosado al final. No es ni espeso, ni demasiado líquido y no debe de contener coágulos, así como tampoco desprender ningún olor en especial. Este fenómeno fisiológico depende de la acción conjunta del Tiangui (factor sexual), de los Zangfu (órganos), del Qi (energía vital), del Xue (Sangre) y de los Meridianos y canales colaterales.

Tiangui tiene su origen en el Jing renal (Sustancia Basal) e influye sobre el desarrollo, maduración y reproducción de nuestro organismo. Este término designa así el factor sexual fisiológico que estimula el crecimiento, el desarrollo y la reproducción, siendo imprescindible para el ciclo menstrual y el embarazo de las mujeres. Se nutre con el Qi adquirido hasta llegar a su madurez y plenitud, alrededor de los 14 años; Posteriormente, va debilitándose paulatinamente hasta los 44 años y finalmente desaparece.

Sin embargo, Tiangui no puede considerarse como dependiente sólo del Riñón (o del Jing renal) dado que la producción de Xue (Sangre) depende en MTC del Bazo, Riñón, Pulmón y Corazón; El Bazo extrae los Principios Inmediatos de los alimentos y líquidos, enviando lo más puro al Pulmón para que se transforme en Qi, y lo menos puro al Corazón para que genere Sangre.

Según el profesor Manuel Rodríguez: "...La frase "zhuo gui xin" (lo impuro se junta en el Corazón) hace referencia a esta función del Corazón. Para que esto suceda, el Riñón debe enviar hacia arriba el sustrato de la Sangre, la Esencia (Jing), tal como debe enviar Yuan Qi al Pulmón para que actúe como catalizador en la generación de Qi. La Sangre, finalmente, se crea en el Jiao Superior, desde donde es distribuida y descendida para nutrir todo el cuerpo. La acción transformadora del Corazón es la que le da su color rojo..."

2 comentarios:

  1. la mtc es una maravilla, funciona perfectamente pues trata de buscar el equilibrio entre mente y cuerpo, somos arte y parte de nuestras enfermedades y desde luego es una de las pocas medicinas que buscan la razón no solo en el cuerpo sino en la mente, gracias amparo por compartir

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, debería dársele más importancia, ya que muchas, muchas veces, esta medicina empieza y consigue éxitos donde la medicina tradicional ha fracasado.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar