Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2010

Infertilidad femenina y MTC

A través de la visión de la medicina occidental son numerosas las causas posibles de la infertilidad femenina, desde las enfermedades que afectan al organismo de forma general, hasta los factores relacionados con el sistema neurológico central, el endocrino, ovario, trompa de Falopio, útero o vagina.

Según la MTC, también son numerosas las causas del trastorno: Insuficiencia del Riñón, Frío en el útero, Insuficiencia sanguínea en los meridianos Chong Mai y Ren Mai, Estasis Sanguínea, Bloqueo de Qi, acumulación interna de Humedad o Tan, etc.

Conociendo la causa de la infertilidad podemos poner remedio, de ahí, la necesidad de un buen diagnóstico. Las herramientas utilizadas con este fin en MTC son:
  • Acupuntura (inserción de agujas para la estimulación de puntos precisos del cuerpo).
  • Moxibustión (aplicación local de calor).
  • Farmacopea (uso de fitoterapia y dietética).
  • Tuina (manipulaciones ejercidas sobre el cuerpo).

En el tratamiento de la infertilidad femenina, generalmente se precisan al menos 3 ciclos menstruales de tratamiento para obtener beneficios. Si las pacientes no desean un tratamiento de 3 meses, entonces en mi opinión será difícil ofrecer un tratamiento efectivo.

En muchos casos, las parejas ya han probado tratamientos sanitarios y la MTC es el último intento antes de realizar la FIV. Dado que la MTC minimiza los efectos secundarios y la toxicidad acumulada por los procedimientos invasivos y los fármacos.

Diferenciación de síndromes y formulación terapéutica:

La clave es conocer y determinar el estado de los órganos, meridianos, Qi y sangre, en cuanto a si se encuentran en condición de “Shi” (exceso), “Xu” (insuficiencia), calor o frío.
A nivel de tratamiento serían esenciales actuaciones como: tonificación de Qi renal, de “Jing” (sustancia basal) y de sangre; regulación y equilibrio de Qi y sangre, en especial de los vasos Chong Mai y Ren Mai, que aportaría el equilibrio material y funcional a favor de la nidación ovular en el endometrio. Los síndromes más usuales son el de la insuficiencia renal, bloqueo de hígado, bloqueo uterino por estasis y acumulación interna de Tan y humedad.

Combinación de diferenciación de patología y de síndrome:

En los últimos 20 años se han logrado importantes avances en cuanto al esclarecimiento etiológico y se han acumulado un gran número de experiencias terapéuticas:

Infertilidad por disfunción ovulatoria: Incluye la anovulación e hipofunción lútea. Las alteraciones acompañantes son las siguientes: Subdesarrollo ovárico congénito, Sdm. Sheehan´s, hemorragia uterina disfuncional por anovulación, Sdm. ovárico poliquístico (Sdm. Stein-Leventhal), hiperprolactinemia, Sdm. de luteinización folicular sin ruptura, endometriosis interna, senilismo ovárico, etc. En caso de anovulación, se debe procurar estimular la ovulación regulando el eje Riñón-Factor Sexual-Chong Mai/Ren Mai-Utero mediante la tonificación de Qi renal y reequilibrio Yin Yang renal. El tratamiento de hipofunción lútea se basa principalmente en la tonificación de riñón y la dispersión de hígado. Los síndromes más frecuentes en la clínica son el de insuficiencia Yang renal/esplénico, insuficiencia Yin renal/hepático, insuficiencia renal/estasis sanguínea, acumulación de Tan y humedad por insuficiencia renal, bloqueo hepático por insuficiencia renal, etc.

Infertilidad inmunológica: Son muchas las causas que conducen a la infertilidad inmunológica. Desde el espermatozoide, el óvulo, el óvulo fecundado, hasta las hormonas sexuales, la gonadotropina o plasma seminal, todos cuentan con una determinada antigenicidad cuya acción provoca una reacción inmunitaria que puede concluir en infertilidad. La reacción inmunitaria tiene numerosas variantes, las que provocan infertilidad son básicamente la aloinmunidad, la inmunidad local y la autoinmunidad. En la actualidad los objetivos de las investigaciones se centran en el estudio de la infertilidad inmunológica antiespermática. Desde el punto de vista de la MTC, los síndromes más frecuentes en esta variante de la infertilidad son los siguientes: la insuficiencia renal y estasis sanguínea, exceso de fuego por insuficiencia Yin, estasis sanguínea y bloqueo de Qi, acumulación interna de calor y humedad.

Infertilidad por obstrucción de trompa de Falopio: La adherencia, edema, rigidez, torsión u obstrucción de la trompa de Falopio, generalmente derivadas de una infección crónica de la cavidad pelviana, podrían dificultar la función transportadora de la trompa con respecto al espermatozoide, óvulo u óvulo fecundado, así como desorden de fusión espermatozoide-óvulo que dificulta la fecundación. A nivel de síndrome destacan los siguientes: estasis sanguínea y bloqueo de Qi, acumulación de calor y humedad, insuficiencia renal y estasis sanguínea, bloqueo por frío. En el tratamiento, el desbloqueo hepático y sanguíneo son principios terapéuticos básicos.


Existen estudios que demuestran la efectividad de la MTC en los casos de Infertilidad. Por ejemplo, la revista Fertility and Sterility 2005, publica que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y la salud de los espermatozoides.


Por regla general, la efectividad de la MTC en la infertilidad incrementa en parejas con algún problema de tipo funcional: ovulaciones irregulares, desequilibrios hormonales; y suele ser menos efectiva en problemas estructurales como: obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma, así como en los ovarios.


Podemos con la Medicina Tradicional China aumentar la salud general y combinarla con la medicina occidental. Es lo que se conoce como medicina china integral, que utiliza la acupuntura y la fitoterapia china junto con los procedimientos modernos.


Actualmente tanto en China como en EEUU -la medicina china tradicional es usada en combinación con las técnicas de la medicina alópatica para diseñar el tratamiento mas adecuado para parejas que desean no sólo concebir, sino tener un bebé sano.




Fuente: Apuntes de MTC

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. :)muy interessante, gracias:

    ResponderEliminar