Vistas de página en total

lunes, 4 de enero de 2010

LACTANCIA MATERNA Y PÉRDIDA DE PESO CON MTC


Durante los últimos años se han publicado diversos estudios, artículos y libros sobre la efectividad de la acupuntura y de las plantas chinas a la hora de perder peso y mantener la línea. Pero hasta ahora, existe muy poca información centrada en la pérdida peso después del parto.

Durante el embarazo, perder peso está totalmente contraindicado, pero en caso necesario, si que se pueden aplicar algunas técnicas para controlar el peso. Además se puede educar a las madres sobre las formas más seguras y efectivas para perder peso tras el parto, informando a la madre de cómo perder peso de una forma saludable y poco a poco para no perjudicar su salud ni la del bebé lactante.

Para la madre, no es recomendable empezar ninguna dieta de adelgazamiento peso durante las ocho primeras semanas tras el parto ya que ésta necesita recuperarse. Durante este periodo se recomienda llevar una dieta sana, equilibrada y variada. De hecho, las madres lactantes deben disponer de una aportación extra de 500 calorías para producir la leche materna. La dieta de una madre lactante debería llegar a las 1800 calorías por día y en ningún caso debe ser inferior a las 1500. La mayoría de las mujeres pueden empezar a hacer ejercicio seis semanas después del parto.

En el parto, la mayoría de las madres pierden unos 4,5kg: el bebé, la placenta y el líquido amniótico. Amamantar contribuye a que el útero se contraiga, lo que supondrá más pérdida de peso. Y generalmente, durante las primeras semanas tras el parto, la madre pierde de forma espontánea entre 2 y 4 kg de líquidos a través de la sudoración y la orina. Según la MTC, esta liberación de líquidos se clasifica como pérdida de líquido (Yin).

Tras la octava semana después del parto, la pérdida de peso no debería exceder 1-2 kg al mes. Perder más peso puede suponer una disminución en la producción de la leche y, por tanto, una nutrición inadecuada para el lactante. Además también puede conllevar problemas de salud en la madre, ya que las personas que pierden peso muy rápidamente, suelen recuperarlo e incluso superarlo, mientras que las personas que pierden peso lentamente suelen mantenerse.

Algunas investigaciones demuestran que la acupuntura ayuda a reducir la masa corporal entre 8-10% en seis meses. A parte de la acupuntura, también se podrá utilizar auriculoterapia. Pero, normalmente las nuevas madres están muy ocupadas y no pueden visitar a un acupuntor. Por eso, es muy importante aconsejar a la nueva madre que se alimente de forma saludable y que realice actividades físicas (andar, subir escaleras, cocinar, gimnasio...).

Los profesionales de la medicina tradicional han utilizado la acupuntura, la fitoterapia y la dietética china para mejorar la salud de las madres lactantes durante miles de años. La necesidad de perder peso es un fenómeno muy actual. Esta presión provoca una frustración que puede conducir a un estasis de Qi Hígado. Y el estasis de Qi Hígado es un síndrome muy común que se trata en la pérdida de peso y que también contribuye en las dificultades de la lactancia.

El tratamiento en medicina tradicional se basa en la diferenciación de síndromes (patrones de desharmonía). La lactancia y la pérdida de peso requieren de una óptima transformación y funcionamiento del Yang Qi. El Yang Qi y la sangre derivan de la función transformadora del Bazo. El Yang Qi es necesario para transformar el Qi adquirido (alimentos y bebidas) en Qi, sangre y fluidos corporales. Una lactancia saludable depende de la producción de sangre suficiente y del correcto fluir de Qi. Si la sangre está vacía y/o hay estasis de Qi, la leche materna no fluirá.

Por otro lado, la madre debe saber que debe preservar el Qi esencial, a través de una dieta nutritiva y saludable. Ya que en caso contrario, podría perjudicar a todos los órganos del cuerpo, produciendo enfermedades crónicas y lactancia insuficiente. La dieta de la madre debe contener alimentos calientes y que hagan circular el Qi además de alimentos que formen sangre. También existen preparados fitoterapéuticos para incrementar Qi y sangre. Algunas de las comidas que ayudan a la formación de sangre son las verduras de hoja verde, los cocidos, el caldo de carne o de pollo.

La leche materna asciende por el meridiano Yang Ming hasta el pecho. La buena circulación de Qi por el meridiano Estómago Yang Ming y por el pezón, regido por el meridiano de Hígado, promueve una buena lactancia. Aplicar acupuntura en estos meridianos puede ayudar en aquellas madres que tengan problemas en la producción de leche.

La medicina tradicional puede ayudar a las madres lactantes en muchos aspectos utilizando la acupuntura, la auriculoterapia, la dietética, la fitoterapia y/o enseñando ejercicios de Qi Gong (el Tai Chi es una forma de Qi Gong)  para mejorar la calidad de vida de las madres y los recién nacidos.

"Las agujas por si solas no adelgazan. El paciente debe ser responsable y seguir los consejos en cuanto a dieta, fitoterapia y ejercicio"

Fuente: Chinese Medicine Times (Verano, 2009)- Newsletter Practioner's Register

12 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo una semana de haber dado a luz y estoy lactando megustaria saber si puedo usar la auriculoterapia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Sí, siempre bajo la supervisión de un profesional cualificado.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un bebe de 4 meses y solo toma pecho... está subiendo excelentemente bien de peso.. pero yo sigo sin bajar. me gustaría saber si puedo hacer uso de esta terapia para bajar de peso y cuales son las contraindicaciones para el caso,
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene contraindicaciones pero debe supervisarte un profesional cualificado a fin de que tu dieta sea equilibrada. El ejercicio es también muy importante para perder peso.

      Eliminar
  4. No tiene contraindicaciones pero debe supervisarte un profesional cualificado a fin de que tu dieta sea equilibrada. El ejercicio es también muy importante para perder peso.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi bebe tiene un año y esta apunto de destetar y yo estoy subidisima de peso puedo hacer la terapia? Hace 3 años habia asistido antes a un tratamiento de balines pero no dejaban hacer ejercicio que tan cierto es esto? gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo a menos que haya algún otro problema médico, la mayoría de las mujeres pueden empezar a hacer ejercicio 6 semanas después del parto. La natación es una buena opción (también durante el embarazo).Un médico te aconsejará una dieta equilibrada que te ayudará a pérder peso. En el blog verás varias, te aconsejo que empieces con la de 1800 calorías y hagas natación 20-30 minutos 3-4 dias a la semana mínimo

      Eliminar
  6. No lo creo a menos que haya algún otro problema médico, la mayoría de las mujeres pueden empezar a hacer ejercicio 6 semanas después del parto. La natación es una buena opción (también durante el embarazo).Un médico te aconsejará una dieta equilibrada que te ayudará a pérder peso. En el blog verás varias, te aconsejo que empieces con la de 1800 calorías y hagas natación 20-30 minutos 3-4 dias a la semana mínimo

    ResponderEliminar
  7. Hola que tal .... pues es interesante la información... yo decidí prolongar la lactancia a mi bebe, ya esta por cumplir los dos años y aun lo amamanto, destaco que ya come de todo y además le doy formula pero aun así le dos de tres a cinco tomas de pecho por día.
    Puedo usar la acupuntura para bajar todo el montón de kilos que traigo encima ?
    Y que tan efectiva puede resultar ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu decisión os beneficia muchísimo a ambos y es una experiencia inolvidable. ¡Enhorabuena!
      La acupuntura puede ayudarte a adelgazar pero es necesario hacer algo de dieta, ser constante y hacer ejercicio, las agujas por sí solas no adelgazan. Además, no tiene contraindicaciones con la lactancia y te ayudará a regularte física y emocionalmente.
      Saludos,

      Eliminar
  8. Hola mi bb tiene un año dos mesesy todavía toma pwcho y fuy con un especialista y me dijo q no podía ponerme a dieta xq mi leche intoxicarla a mi bb con la grasa q mi cuerpo desecharía es verdad? Me asuste ������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, sinceramente!!
      Una dieta sana, equilibrada de 1500 (nunca menos) a 1800 calorías y algo de ejercicio como caminar o natación no es perjudicial. No obstante, si te supervisa un médico o nutricionista mucho mejor.

      Eliminar