Vistas de página en total

martes, 19 de enero de 2010

DISMENORREA: Etiofisiopatología según la MTC


La dismenorrea o menstruación dolorosa es una irregularidad de la función menstrual. Se caracteriza por períodos dolorosos que aparecen con la regla.
Los síntomas pueden ser diversos: calambres en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en la parte baja de las espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, desmayos, diarrea o estreñimiento, fatiga, así como ansiedad, irritabilidad o depresión, es decir, que afecta tanto el estado físico como anímico. En algunos casos, además de los síntomas, se expulsan durante la regla coágulos de sangre o moldes endometriales. Suele distinguirse entre dismenorrea primaria, presente en mujeres jóvenes, y dismenorrea secundaria, que aparece en mujeres mayores.

  • Grado 0: Menstruación no dolorosa y la actividad diaria no se encuentra afectada.
  • Grado 1: Menstruación dolorosa, pero rara vez inhibe la actividad normal, los analgésicos son rara vez requeridos, el dolor es leve.
  • Grado 2: Actividad diaria afectada, los analgésicos son requeridos y dan suficiente alivio para poder realizar actividades diarias, el dolor es moderado.
  • Grado 3: Actividad diaria claramente inhibida, pobre efecto de los analgésicos, síntomas vegetativos (cefalea, fatiga, vómitos, y diarrea), el dolor es severo.
  • Grado 4 : Los síntomas del grado 3 a los que se suman alucinaciones, Náuseas y vómitos.

En MTC se aplica el término de dismenorrea a las menstruaciones dolorosas que pueden afectar en mayor o menor medida a la actividad diaria de la mujer. Normalmente se debe a algún tipo de bloqueo de los meridianos.

La agresión de FRÍO y HUMEDAD externos (por haberse mojado en la lluvia, por dieta habitual de naturaleza fría...) penetra hasta llegar al útero y solidifican la Sangre (Xue) impidiendo su circulación.

Las alteraciones emocionales inhiben la función del Hígado de liberar las vías de paso, alterando la circulación del Qi y de la Sangre en el cuerpo.

La Insuficiencia de Hígado y Riñón debido a una constitución congénita débil, enfermedades crónicas, partos múltiples, actividad sexual exagerada, etc. son el origen de la insuficiencia de las sustancias basales y de la sangre. Los meridianos Chong Mai y Ren Mai -vacíos, después de la menstruación- carecen aún más de nutrición produciendo dolor.

Durante el diagnóstico hay que averiguar cúando aparece el dolor, y cómo es el dolor. La dismenorrea se puede clasificar en dos grupos principales:

  • Tipo Shi (exceso): Dolor hipogástrico (antes o durante la menstruación), dolor distensivo y/o punzante que se alivia tras la expulsión de los coágulos retenidos (el flujo menstrual es escaso y oscuro). En el caso de afección de Frío que solidifica la sangre, el dolor acompañado de sensación de frío se aliviará con la aplicación de calor.
  • Tipo Xu (insuficiencia): Dolor moderado o sordo en hipogastrio (durante o después del período menstrual), alivio con la presión y el calor, flujo menstrual escaso y pálido.

Fundamentos de diagnóstico en MTC:

El dolor de tipo distensivo u opresión en el hipogastrio, menstruación escasa, oscura y poco fluída -en el caso de estancamiento de Qi- se debe a que las alteraciones emocionales (ira, frustración, depresión) alteran la circulación del Qi y de la Sangre, generando calor en el cuerpo (el calor consume) y la sangre se hace más densa. De ahí el color oscuro del flujo menstrual y los coágulos. Expulsando los coágulos, el Qi y la Sangre circulan mejor, y por tanto, también el dolor se alivia.

La acumulación de Frío y Humedad en el útero también impiden la circulación de la Sangre (el frío solidifica), y por eso, la cantidad es escasa. El flujo es de color oscuro con coágulos, sensación de frío y dolor que aumenta con la presión y que se aliviará con una fuente de calor. Dado que el Riñón conecta con el útero, el dolor puede irradiar hasta la zona dorso-lumbar. Frío y Humedad inhiben la función del Bazo, de ahí que pueda existir aversión al frío y heces pastosas o medio líquidas.

Debido a la Insuficiencia de Hígado y Riñón, los meridianos de Chong Mai y Ren Mai están vacíos y carecen de nutrición, lo que implica un flujo menstrual pálido y muy escaso. El dolor es moderado, sordo y/o tenue (se alivia con un masaje suave) y puede prolongarse después de la menstruación, dado que Chong Mai carece aún más de base material para nutrir el útero.

20 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    La expulsión ocasional de pequeños coágulos durante la menstruación es algo habitual e incluso la salida de grandes coágulos. En ausencia de patología demostrable y con una analítica normal en la que no se demuestre anemia, puede ser considerado normal en algunas mujeres. Pero para asegurar esta normalidad, deberás ser explorada por el ginecólogo.

    Los mareos no tienen porqué ser indicativo de patología (muchas mujeres experimentan mareos durante la regla debido a la pérdida de sangre), no obstante, sería conveniente que te realizaras un chequeo médico.

    Registra tus ciclos menstruales y de cualquier otro sangrado, incluyendo:

    El momento en que comienza y termina la menstruación
    La cantidad de flujo (cuenta el número de compresas o tampones y observa si están empapados)
    Sangrado entre períodos y después de las relaciones sexuales
    Cualquier otro síntoma que experimentes.
    Los tampones se deben cambiar al menos dos veces al día para evitar la infección.

    El ácido acetilsalicílico (aspirina) puede prolongar el sangrado, se debe evitar su uso. El ibuprofeno es más efectivo que la aspirina para aliviar el dolor menstrual y también puede reducir la cantidad de sangre que se pierde durante un período.

    La MTC puede ayudarte junto con la medicina convencional. Los síntomas que me cuentas no parecen muy alarmantes, sin embargo, siempre es conveniente una exploración ginecológica por un profesional cualificado.

    Verás que todo va bien.

    ResponderEliminar
  3. tengo una pregunta al tener mi periodo me da diarrea un dia antes, durante el periodo estoy estrinida, sudo frio, vomito siento q me desmayo, se me baja la presion y los dolores son insoportables, siempre estoy cansada y aveces siento pequenio dolor fisico en los ovarios, que tanta probabilidades d que tenga endometriosis?

    ResponderEliminar
  4. El dolor abdominal, en la zona lumbar, y/o en la pelvis es el síntomá más frecuente de endometriosis.

    La dismenorrea o dolor intenso durante la menstruación, sangrados menstruales muy abundantes, metrorragias, diarrea y/o estreñimiento, dolor al defecar, retortijones, fatiga podrían -o no- ser síntomas de endometriosis.

    Debes consultar con un ginecólogo si tienes estos síntomas.

    ResponderEliminar
  5. hola a mi me llega 2 veces al mes mi periodo y es abundante, y expulso sangre color oscura asi como la pana .

    ResponderEliminar
  6. Solamente puedo ofrecerte un diagnóstico diferencial desde la perspectiva de la MTC. Sin embargo, me faltan datos: si tienes dolor, cualidad de ese dolor en cuanto a intensidad, si te alivia con frío o con calor, el dolor es intenso durante la regla (antes o después de la regla también es importante), si tienes coágulos, sensación de distensión en el abdomen...

    Para tu tranquilidad, no dejes de acudir a un ginecólogo para que te realize una exploración y el adecuado diagnóstico. La medicina china por supuesto puede ayudarte también.

    Consulte con el médico si:

    Has empapado una toalla o un tampón cada hora por 2 a 3 horas.
    Tu sangrado ha durado más de una semana.
    Estás o podrías estar en embarazo.
    Tienes dolor severo, especialmente si también se presenta dolor cuando no está menstruando.
    Tus períodos han sido profusos o prolongados por tres o más ciclos, comparado con lo que es normal para tí.
    Tienes fiebre o flujo vaginal anormal, especialmente si tiene olor.
    Tienes sangrado o manchado después de la menopausia.
    Presentas sangrado o manchado entre períodos.
    Presentas secreción del pezón, crecimiento excesivo de vello, engrosamiento de la voz, pérdida o aumento involuntario de peso o un nuevo acné.

    ResponderEliminar
  7. Hola: no se que hacer ya estoy muy desesperada y me he cambiado de medico varias veces, por un derrame que me duro dos meses. tuvieron que hacerme un degrado biopsico, luego de guardar el reposo debido se me calmo pero ahora o no me llega la regla o si me llega es con abundancia como si tuviera una cortada en la vagina, bote un coagulo que se habia puesto duro, segun el medico eso era, estoy tomando anticonceptivas para tratarme unos quistes que tengo en uno de mis ovarios y para regular la menstruacion, mi medico dice que si puedo parir de nuevo pero mientras estoy en este proceso, me dan mucho dolor de vientre y me dan fuertes bajones aun estando acostada...la espalda en la parte baja me duele mucho tambien

    ResponderEliminar
  8. En cuanto a medicina occidental, lo que me cuentas (dolor, sangrado anormal, etc) podría estar causado por los quistes ováricos. Consúltalo con tu médico, es importante que confíes en él.

    Los quistes ováricos funcionales generalmente desaparecen al cabo de unas semanas sin tratamiento. Los quistes ováricos que no son funcionales tienen que ser tratados para que desaparezcan. En otras ocasiones es necesario recurrir a la cirugía.

    Las píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales) pueden ayudar a establecer ciclos normales y disminuir el desarrollo de este tipo de quistes.

    Sin prejuicio de las indicaciones que te pueda dar tu médico, la acupuntura y los preparados fitoterapéuticos también pueden como coadyuvantes disminuir los episodios de dolor, disolver masas, eliminar toxinas y activar la circulación del Qi y la sangre. Además, la realizar un tratamiento holístico los pacientes suelen sentirse mejor emocionalmente con pocas sesiones.

    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  9. tengo microquistes y el periodo me llega casi todos los dias en abudancia que puedo hacer para que se me quiten esos quistes un medico me mando unas inyeciones quiero saber si eso si me ayudara puesto que todavia me viene mucho el periodo ademas tengo el utero mas grande y el me dice que eso no tiene problema

    ResponderEliminar
  10. Sobre las garantías y/o eficacia del tratamiento que te ha dado tu médico, le corresponde a él decírtelo.

    Es importante que confíes en tu médico. No obstante, la MTC puede ser una alternativa también.

    ResponderEliminar
  11. hola ! una pregunta bueno tengo 21 años desde los 13 que vengo cargando con la disminorrea ,realmente mis dolores son espantosos cada mes lo que me impide trabajar , siento mucho dolor en la parte del utero tambien cuando camino me duele mucho la vulva , los riñones , me da vomitos ,frio extremo, etc .
    y tambien me da diarrea y ahi meses que me da estreñimiento ademas soy muy irregular hasta de 2 semanas de diferencia entre el mes anterior . ademas de ser muy abundante en todos mis periodos y la menstruacion me dura hasta 6 dias.
    tomo acido mefenamico para el dolor pero aveces no me hace efecto.
    anteriormente hace un año tuve ovarios micro polikisticos y me los trataron con anticonceptivos orales y con eso notaba una gran disminución de los dolores pero hace poco me hice una ecografria y no tenia kistes en los ovarios .
    nose que hacer por que me gustaria trabajar pero esto me lo impide

    ResponderEliminar
  12. Hola Johanachun:

    Disculpa mi demora.

    Sólo puedo decirte que la dismenorrea funciona bastante bien con acupuntura y fitoterapia china.

    En cuanto al tratamiento que estás siguiendo, le corresponde a tu médico modificarlo si así lo considera conveniente.

    Ambas medicinas pueden ayudarte y combinarse. Es lo que llamamos medicina integrativa.

    ResponderEliminar
  13. hola buenos dias tengo un problema con el periodo a mi dura hasta un mes y con la espulcion de enormes cuagulos de sangre y de repente me da un dolor fuerte y es cuando voto esas cosas y empiza un sangrado muy fuerte y abundante necesito un consejo voy a l doctor y me mandan es hacer examenes de ormonas

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Desde la perspectiva de la MTC me faltan datos para darte un diagnóstico, ya que una misma patología puede mostrar distintos patrones: por exceso, por insuficiencia, por frío, por calor, mixtos, etc.

    La acupuntura, los preparados fitoterapéuticos pueden ayudarte pero es importante que confies en tu médico.

    ResponderEliminar
  15. Hola Amparo

    Hay algo que no acabo de entender en todo esto. Tengo 30 años y sufro una dismenorrea aguda todos los meses.
    Mi alimentación no incluye hidratos de carbono refinados, ni harinas, ni azúcar ni comida procesada...lo único y estoy tratando de cambiarlo es que enfrío mucho el riñón ya que por la noche suelo comer mucha fruta y algunas ensaladas.

    Deduzco que hay un estasis de sangre importante y frío por insuficiencia pero mi periodo es abundante los 2 primeros días y siempre muy rojo, líquido y sin coágulos y no acabo de entenderlo ya que por lo general tendría que ser al revés.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Grosso modo y ciñéndome a lo que me dices, creo que aunque puedas tener signos de insuficiencia Yang predomina la insuficiencia de Qi en tu caso.

    En MTC entre las funciones del Bazo está generar Qi y Sangre, mover el Qi hacia arriba, realizar la función de contención en el cuerpo… Si por alimentación irregular, exceso de alimentos fríos, comer a deshoras, ayunar, masticar poco, exceso de trabajo intelectual, pensar mucho (estar muy preocupado), el qi se debilita (es insuficiente) “podría” también debilitar la función de contención, y además, acumular humedad. En un caso y en otro puede producir dolor.

    La insuficiencia de Yang de Bazo es un estadio más avanzado respecto al anterior, y casi siempre que hay una disminución del Yang de Bazo a la larga puede haber una disminución de Yang de Riñón, y viceversa. Si la caldera que calienta el cuerpo (Yang de Riñón) se está enfriando, tendrá que trabajar mucho más y disminuirá su energía.
    Los coágulos (estasis de sangre) pueden formarse por frío y por calor; El frío solidifica y el calor consume los líquidos. Si no hay coágulos, puede haber frío ya sea por exceso o por insuficiencia pero no necesariamente estasis de sangre. Es un proceso.

    Por otro lado, los patrones en MTC no solamente pueden variar de una semana a otra o de un mes a otro, sino que también pueden ser patrones mixtos, es decir, tanto de exceso como de insuficiencia. Es lo que hace difícil el diagnóstico en MTC.

    Incluye en tu dieta el mijo, el arroz, la zanahoria, los guisantes, la calabaza, el daikon, algo de ternera, algo de miel o melaza, la regaliz, el perejil, el comino, así como alimentos dulces, neutros y tibios. Los alimentos mejor cocidos (evita los crudos).

    El hinojo y la canela son condimentos de naturaleza caliente que también te pueden ayudar.
    Es más, la canela es una gran reguladora menstrual.

    El consumo habitual de leche de chufa (cyperus rotundus) ayuda mucho en las dismenorreas pero nunca debes tomarlo frío.

    ResponderEliminar
  17. yo fui operada por k tenia un kiste en el ovario derecho ya tengo tres hijos y escuche k me propondrian remover la matriz a lo cual le dije a la dra k no keria eso y solo removieron mi ovario derecho al abrir la dra me dijo k padezco de endometriosis la pregunta es... yo k puedo hacer para k la endometriosis sea controlada y no sea nesesaria otra operacion?osi me remueven mi matriz k me pasaria?tendria k tomar medicamento de por vida para k no afecte el buen funcionamiento de mi organizmo ademas se me fue detectada la anemia

    ResponderEliminar
  18. Tu médico es quien mejor puede ayudarte en este momento y es importante que confíes en él. Si no te sientes segura con tu médico, es aconsejable que busques una segunda opinión.
    Por mi parte, cualquier consulta quenquierás hacerme sobre acupuntura y MTC, estoy a tu disposición.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, Amparo

    He comenzado a tratarme con acupuntura mi dismenorrea, sólo llevo dos sesiones. Después de la sesión de ayer, hoy siento como retortijones en la parte baja del vientre y ruidos (los mismos que noto cuando tengo las agujas puestas), a parte he comenzado a expulsar bastante flujo vaginal transparente. ¿Esto se consideraría normal dentro del proceso del tratamiento?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  20. Cada persona responde de manera distinta y la combinación de puntos de acupuntura se elige, dependiendo del síndrome;la dismenorrea -como cualquier otra enfermedad- puede tener distintos patrones o síndromes.
    Desconozco tu patrón y el tratamiento elegido por tu acupuntor, en mi opinión, creo que lo que te ocurre no significa que el tratamiento te esté perjudicando. Son varias las posibilidades..., una de ellas es que tu cuerpo esté regulándose ya que la misión de las agujas es promover el libre y adecuado flujo del Qi y la Sangre(es decir, mueven), eliminar estancamientos si existen, calentar si procede(con moxibustión), eliminar calor si es el caso contrario, etc.
    No estaría demás, que consultaras con el médico, ya que podría ser una pequeña infección ajena totalmente al tratamiento de acupuntura.

    ResponderEliminar