Vistas de página en total

domingo, 20 de septiembre de 2009

MEDICINA ORIENTAL: Un enfoque diferente al convencional




La acupuntura es un método que alienta al cuerpo a promover una curación natural mejorando sus funciones. Se realiza mediante la inserción en puntos específicos situados cerca o en la superficie de la piel y tiene la capacidad de alterar diferentes condiciones fisiológicas y bioquímicas con el fin de tratar una amplia variedad de enfermedades ginecológicas, respiratorias, digestivas, dermatológicas, etc. Utiliza para ello agujas estériles de acero inoxidable (tan finas y flexibles como un cabello humano).

A diferencia de la medicina occidental que “disgrega" al hombre como una unidad bio-psico-espiritual, la medicina oriental hace hincapié en un enfoque holístico donde cuerpo y mente están unificados e interaccionan entre ellos.

Qi - El fundamento básico para la medicina oriental es que hay una energía vital que fluye a través del organismo y se llama "Qi" (pronunciado chee). Esta energía fluye a través del cuerpo en los canales conocidos como meridianos y conectan con todos nuestros órganos principales. Según la teoría médica china, la enfermedad se produce cuando el flujo cíclico de Qi en los meridianos se desequilibra o se bloquea.

Los puntos de acupuntura son áreas de sensibilidad eléctrica que han demostrado ser eficaces en el tratamiento de problemas de salud específicos. Han sido trazadas por los chinos durante un período de más de 2000 años.

Los Zang - Fu (órganos internos del cuerpo) son entendidas dentro del modelo oriental como sistemas funcionales con una esfera de actuación más amplia y distinta al enfoque convencional.


¿Cómo funciona la acupuntura?

Los puntos de acupuntura son áreas de sensibilidad eléctrica. La inserción de agujas en estos puntos estimula varios receptores sensoriales que, a su vez, envían señales hacia el cerebro.

El sistema hipotálamo – pituitaria es responsable de la liberación de neurotransmisores y endorfinas capaces de inhibir el dolor en el cuerpo. Se estima que las endorfinas son 200 veces más potentes que la morfina y desempeñan también un papel importante en el funcionamiento del sistema hormonal. Por esta razón la acupuntura funciona muy bien en el tratamiento del dolor de espalda, artritis, así como en el síndrome premenstrual y la infertilidad.

Las sustancias liberadas como resultado de la estimulación de los puntos de acupuntura no sólo permiten la relajación del cuerpo, sino que regulan la serotonina en el cerebro. Esta es la razón por la que la depresión es a menudo tratada en medicina tradicional china.

Algunos de los efectos fisiológicos observados en todo el cuerpo incluyen el aumento de la circulación, disminución de la inflamación, el alivio del dolor, el alivio de espasmos musculares y el aumento de T-célula que estimula el sistema inmunológico.

El especialista en Medicina Tracional China realiza un diagnóstico basado en un examen minucioso del cuerpo y que incluye la evaluación del pulso y la lengua. Una vez realizado el diagnóstico, el acupunturista elige los puntos de acupuntura más apropiados para el tratamiento.

Tanto la medicina oriental como la occidental responden a la finalidad de ponerse al servicio del individuo para mantener su salud previniendo enfermedades o curándolas cuando la salud se quiebra. Sin embargo, aquí acaban las similitudes entre ambas.


La Medicina Tradicional china se basa en un sistema de diagnóstico que permite un tratamiento individualizado para cada paciente. Dicho diagnóstico viene repetido varias veces siguiendo la evolución patológica de la enfermedad. El tratamiento basado en este tipo de diagnóstico, se niega a la estandarización y se va modificando a la vez que evoluciona la enfermedad; a la vez que, utiliza un conjunto de técnicas e instrumentos que le son propios y característicos y que no se asemejan a ningún otro tipo de medicina. Los instrumentos terapéuticos que utiliza son: acupuntura, moxibustión, ventosas, auriculoterapia, farmacopea, tuina (masaje), dietología y una compleja filosofía basada en toda una serie de consejos sobre la higiene de vida.



Imágenes: Luís Lucas http://www.luislucas.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario