Páginas vistas en total

domingo, 10 de octubre de 2010

El insomnio en MTC (Shī mián zhèng - 失眠症)



PATRONES MÁS HABITUALES Y PRESCRIPCIONES UTILIZADAS


El insomnio es un trastorno del sueño que puede tomar diversas formas e impide la adecuada recuperación del cuerpo, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, irritabilidad, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día, cefaleas, etc.

En mtc el estado de vigilia y el sueño en la noche está determinado por la circulación del Qi (energía vital) en los meridianos y con el equilibrio entre el Yin y el Yang.


Durante el día, el Qi defensivo sigue un circuito exterior (Yang) y al llegar la noche, se introduce profundamente en el interior (Yin); Si la persona sufre de insomnio, significa que su Yang no puede penetrar, no puede transformarse en Yin.

Según el Su Wen: Corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón guardan en su interior la psique, la energía, el espíritu, el razonamiento y la voluntad respectivamente. Sin embargo, aunque todas las actividades mentales y/o psicoemocionales tienen que ver con el corazón por ser la residencia del Shen (estado mental), el insomnio no deriva sólo del corazón, sino también de las alteraciones de otros órganos (Zang Fu).

En medicina tradional china distinguimos en:

a) Dificultad de conciliar el sueño: Insuficiencia de Sangre de Corazón

La preocupación debilita las funciones de bazo de producir sangre. El corazón (elemento fuego) mueve la sangre y alberga la psique (Shen); La debilidad del bazo desprovee de nutrición al corazón.

b) Despertarse durante la noche:
Insuficiencia Yin de Riñón
Cuando la facilidad de despertarse se acompaña de desasosiego, pesadillas, febrícula, sudor nocturno, debilidad lumbar y de las rodillas, son síntomas de desequilibrio entre Corazón (elemento Fuego) y Riñón (elemento agua).

El meridiano de riñón conecta con el corazón y entra en el tórax. El exceso de trabajo, descanso inadecuado, estrés, más una dieta inadecuada, debilita el riñón y produce un exceso de fuego de corazón.

c) Sueño superficial debido a ensueños: Fuego de Hígado o Corazón
d) Pesadillas: Hiperactividad del elemento madera (H/VB)
e) Despertar temprano y volver a dormirse:
Insuficiencia de Vesícula Biliar (desarmonía entre el corazón y la vesícula biliar)
El elemento madera está representado por el hígado y la vesícula biliar (madera genera fuego según la teoría de los cinco elementos). El enfado en sentido amplio (frustración, resentimiento, irritación…) produce una hiperactividad del hígado (residencia del Hun). El Hun es el aspecto emocional del hígado y está vinculado al Shen (estado mental); Influye sobre nuestra capacidad de encontrar una orientación en la vida y representa la visión, las ilusiones, la mirada hacia el exterior y hacia el futuro.

La vesícula biliar está relacionada con la valentía, el espíritu de iniciativa, la capacidad de tomar decisiones. Una vesícula biliar débil representa un tipo de carácter o personalidad tímida, miedosa, indecisa, muy susceptible a los sucesos exteriores.

f) Sueño intranquilo, pesadez, plenitud, distensión epigástrica:
Estasis alimentaria
La desarmonía gástrica puede dar lugar a acumulaciones que dificultan el sueño durante la noche.

g) Despertar temprano (antes de lo previsto): Insuficiencia de Qi y Sangre



Una dieta inadecuada, enfermedades prolongadas, falta de descanso, pérdida de sangre debilitan el estado general.

La acupuntura ayuda a recuperar el equilibrio de la persona y es una herramienta muy utilizada en el tratamiento de insomnio. La fitoterapia china (prescripciones) complementan la eficacia del tratamiento con materias medicinales de origen animal, vegetal y mineral.

2 comentarios:

  1. HOLA,ME GUSTARIA SABER TECNICAS DE ACUPUNTURA O TUINA PARA INTENTAR FRENAR LA ENURESIS INFANTIL EN UN NIÑO.
    GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponderEliminar
  2. Es importante el diagnóstico según la MTC para realizar tratamiento. Tengo previsto en breve publicar algo sobre este particular, de cualquier forma, si puedo ayudarte en algo, escríbeme:
    Curasana.mtc@gmail.com

    ResponderEliminar