Vistas de página en total

martes, 26 de abril de 2016

Adenanthera pavonina (soja roja) - Xiang Si Dou 相思豆



La soja roja o xiangsi dou (相思豆) 
“Xiang si” (相思)  significa "echar de menos" a alguien.
En la Antigüedad, la soja roja era el símbolo de la añoranza y del amor. 
Una antigua leyenda
Se dice que hace muchos años un soldado tuvo que marcharse a la guerra para defender a su país. Su mujer echándole  de menos, lloraba a diario desconsolada debajo de un árbol que había junto a su casa, mientras miraba a la lejanía esperando a su marido.
Lloró tantas horas y tantos meses que sus lágrimas se tiñeron de sangre pues jamás pudo volver a ver a su compañero y quedó ciega de tanto llorar. Por ello, dice la leyenda que estas lágrimas transformaron los frutos del árbol e hicieron que la soja creciera de color rojo como la sangre, y que tuviera forma de corazón.
Más allá de la leyenda, lo cierto es que la soja roja en realidad es grande, con un diámetro de entre 8 a 9 mm; 500 gramos de soja es más o menos 1700 granos. Es muy característico de la soja roja la dureza, el color, la brillantez, y la forma. Las sojas rojas son tan duras como el diamante, tienen un color constantemente rojo vivo y forma de corazón.
El espectacular color de la soja roja es una de las características que la convierten en el símbolo del amor de la cultura china desde siempre.

Como el jade, la soja roja también es vista como un objeto que puede atraer la buena suerte. Existía la creencia en la cultura tradicional china que utilizando la soja roja como regalo a la persona amada era más fácil que esa persona correspondiera el amor.
Pero no es una cuestión que haya quedado solamente como elemento simbólico en la cultura tradicional china, sino que aún hoy en día es común que el chico regale una pulsera de soja roja o similar, y también, es aún tradicional dejar 6 sojas rojas debajo de la almohada en la primera noche después de la boda para desear un matrimonio feliz y duradero.  
La soja roja se continúa utilizando como regalo entre los enamorados en China.





No hay comentarios:

Publicar un comentario