Existen dos tipos de cálculos en la vesícula biliar: los cálculos de colesterol y los cálculos de pigmentos. El 80 por ciento de los cálculos en la vesícula son de colesterol. El tamaño de los cálculos puede ser desde el de un grano de arena o de sal al de una pelota de golf. Una persona puede tener un solo cálculo o varios cientos.
Se cree que los cálculos de colesterol se forman cuando la bilis contiene demasiado colesterol, demasiada bilirrubina o pocas sales biliares, o cuando la vesícula biliar no se vacía como debiera por alguna otra razón.
Los cálculos de pigmentos tienden a desarrollarse en las personas que padecen cirrosis, infecciones de las vías biliares y trastornos sanguíneos hereditarios como la anemia de células falciformes. Las causas de este tipo de cálculos no se saben con certeza.
Al principio, la mayoría de los cálculos no causan síntomas. Sin embargo, cuando los cálculos aumentan de tamaño o cuando empiezan a obstruir las vías biliares, pueden aparecer síntomas o "cólicos". Los cólicos biliares suelen aparecer después de comer alimentos grasos por las noches. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de los cálculos en la vesícula. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
- Dolor fuerte y continuo en la parte superior del abdomen que aumenta de intensidad rápidamente y que puede durar desde 30 minutos hasta varias horas
- Dolor en la espalda entre los omóplatos
- Dolor en el hombro derecho
- Náusea
- Vómito
- Fiebre
- Escalofríos
- Ictericia
- Sentirse abotagado
- Intolerancia a los alimentos grasos
- Eructos o gases
- Indigestión.
Las personas que sufran los siguientes síntomas deberían consultar a su médico inmediatamente:
- Sudor
- Escalofríos
- Fiebre leve
- Color amarillo (ictericia) de la piel o del blanco de los ojos
- Heces del color de la arcilla.
Algunas personas con cálculos en la vesícula biliar no presentan ningún síntoma. Estos cálculos reciben el nombre de "cálculos silenciosos" porque no afectan al funcionamiento normal de la vesícula biliar, el hígado ni el páncreas y en la mayoría de los casos no necesitan tratamiento.
Los síntomas de los cálculos en la vesícula biliar pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos como un ataque al corazón, apendicitis, úlceras, síndrome del intestino irritable, hernia de hiato, pancreatitis o hepatitis. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
De acuerdo con la MEDICINA TRADIONAL CHINA, el estancamiento de Qi de Hígado impide que la bilis sea secretada apropiadamente o lo sea de forma insuficiente. Esto lleva a una acumulación de Humedad Calor en la Vesícula Biliar y con el tiempo, la formación de cálculos biliares.
La diferenciación de síndromes según la MTC en la formación de cálculos biliares obedece a dos patrones:
- Estancamiento de Qi de Hígado: Distensión y dolor en hipocondrio (la primera más marcada que la segunda), depresión, mal humor, eructos frecuentes, suspiros, patrón emocional evidente, sin sensación de opresión en el pecho y sin fiebre. Lengua con capa fina y amarilla. Pulso de cuerda.
Terapia herbal según la MTC:
CHAI HU SHU GAN TANG “Polvo que dispersa el Qi (energía vital) de Hígado”
- Bupleurum chinense
- Paeonia lactiflora
- Citrus aurantium (fruto inmaduro)
- Ligusticum chuanxiong
- Cyperus rotundus.
- Glycyrrhiza uralensis
- Humedad Calor en Hígado y Vesícula biliar (H/VB): Dolor y plenitud en el hipocondrio, sabor amargo y pegajoso en la boca, falta de apetito, sensación de plenitud y opresión en el epigastrio y en el pecho, náuseas, vómitos, esclerótica amarilla, fiebre e ictericia. Lengua con capa muy pegajosa y amarilla. Pulso: resbaladizo.
Terapia herbal según la MTC:
DA CHAI HU TANG “Decocción principal de Bupleurum” - “Decocción de Bupleurum para regular Shao Yang y Yang Ming”
- Bupleurum chinense
- Scutellaria baicalensis
- Citrus aurantium (fruto inmaduro)
- Rheum palmatum
- Pinellia ternata .
- Paeonia lactiflora
- Zingiber officinale (fresco)
- Ziziphus jujuba (fruto)
La acupuntura puede ser utilizada para facilitar la expulsión de los cálculos biliares. Es importante, sin embargo, obtener la sensación de Qi y manipular la aguja en dispersión muy fuertemente. Las agujas deben mantenerse durante más de 40 minutos y manipularse a intevalos. El tratamiento debe administrarse diariamente durante 10 días
Es muy importante un correcto diagnóstico y diferenciación de síndromes para el tratamiento de cualquier patología en MTC.