Vistas de página en total

domingo, 22 de noviembre de 2009

La botica casera: ANGINAS

Lo que popularmente conocemos como anginas es una inflamación de las amígdalas. Éstas se encuentran al final del paladar y en el inicio de la garganta, son especialmente sensibles a las infecciones, sobre todo en la infancia. Es muy frecuente que el inicio de esta dolencia sea un enfriamiento. Conviene huir de los cambios de temperatura bruscos y de las corrientes de aire. Pero, si los primeros cambios ya se han presentado, hay remedios sencillos que proporcionan gran alivio.

YOGURT DESHIDRATADO

La aplicación tópica de yogurt deshidratado junto a la administración de agua caliente con limón y miel, ayuda a curar la amigdalitis, término médico que designa la enfermedad conocida coloquialmente como anginas.

Ingredientes:

  • 1 yogurt
  • 1 trapo
  • limón
  • agua caliente
  • miel

Preparación:

Poner el yogurt en el centro del trapo y envolverlo bien con él; Escurrir el trapo para quitar toda el agua que contiene el yogurt.

Forma de aplicarlo:

Aplicar la pasta que ha quedado en el trapo directamente en el cuello; Mantener la aplicación durante 20 minutos como mínimo; Repetir el tratamiento cada 3 horas; Tomar, además, durante el día agua caliente con limón y miel.


GÁRGARAS PARA LIMPIAR EL PUS DE LAS AMÍGDALAS

Un remedio para aliviar el dolor de las amígdalas y acelerar el proceso de sanación de las mismas es desinfectando directamente la zona afectada haciendo gárgaras con limón y bicarbonato.

Ingredientes:

  • Zumo de 3 limones
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 3 cucharadas de agua

Preparación: Mezclar los ingredientes en un vaso hasta diluir bien el bicarbonato.

Forma de hacerlo: Hacer de 3 a 5 sesiones de gárgaras al día; Tomar el sorbo, estirar y encoger el cuello, haciendo gárgaras con fuerza para abrir y limpiar las placas de pus que están pegadas a las amígdalas; Expulsar y repetir con otro sorbo hasta terminar la cantidad líquido preparada.



MASAJE

Un sencillo masaje en el antebrazo ayuda a prevenir las anginas. Para llevarlo a cabo se necesita un poco de aceite y debe encontrarse un punto doloroso a dos dedos de la muñeca, siguiendo la línea del radio. Debe parecer que intentamos empujar este nódulo doloroso a través de un tubo imaginario por el antebrazo. Realizar el masaje tres veces, en intervalos de quince días una vez al año.





PLANTAS MEDICINALES: VIOLETA

Es una planta muy apreciada en jardinería y de la que se conocen muchas variedades, es característica de las regiones de clima templado. Para remedios medicinales se aprovecha entera. Las raíces se guardan durante el otoño, mientras que las flores y las hojas se recogen en plena época de floración.



La violeta es principalmente estimulante y expectorante. Actúa contra la tos, las anginas y para remediar problemas respiratorios. También calma dolores de cabeza y combate el insomnio. Asimismo, se aplica como cicatrizante de heridas.

2 comentarios:

  1. Voy a probar estos remedios ando adolorido de mis anginas, por lo pronto ya me estoy haciendo masaje en el antebrazo como lo indican, mil gracias

    ResponderEliminar